Te puede interesar

jueves, 6 de junio de 2013

PAN CASERO - Esta receta es mía, Juan Carlos Fernández

Ingredientes:

1 kg de Harina,
600 cc de Agua
20 gr de levadura fresca
Media cucharada de Sal
1/3 de vaso de Aceite de Oliva

Estas son las proporciones para 1 kg de harina, si ponemos 2 de harina, echamos el doble de todo lo demás y si ponemos 1/2 kg de harina, ponemos la mitad del resto de ingredientes.

Preparación:

  1. Ponemos el agua tibia en un bol y mezclamos con la levadura fresca, es importante que el agua este tibia pero no caliente, pues en este último caso destruiriamos el fermento de la levadura y el pan no subiría. Esta mezcla la dejamos reposar durante 15 minutos.
  2. En un bol amplio, que nos sirva para mezclar y dar la primera amasada al pan, mezclamos la harina con la sal, hacemos un hueco en el centro de la harina y le añadiremos la mezcla de levadura y el Aceite de Oliva.
  3. Removemos la mezcla anterior con las manos hasta que la masa que vamos obteniendo se despegue de los bordes del bol.
  4. PRIMER AMASADO, una vez y se despega de los bordes del bol tenemos que pasar la masa a una mesa enharinada y durante aproximadamente 15 minutos vamos amasando (aquí se suda un poquito). Transcurridos aproximadamente 15-20 minutos de amasado, la masa dejará de estar pegajosa.
  5. PRIMERA FERMENTACIÓN, para la primera fermentación podemos utilizar el mismo bol en el que hemos realizado la mezcla de todos los ingredientes, lo limpiamos bien y lo untamos con Aceite de Oliva, introducimos la masa y lo tapamos con film de cocina. Dejamos el bol en un lugar cálido durante aproximadamente una hora y media, durante este tiempo se produce la fermentación y la masa va aumentando su volumen hasta el doble de su tamaño original.
  6. SEGUNDO AMASADO, pasamos de nuevo la masa del bol a la mesa y procedemos a amasar, esta vez en sentido circular, doblando los bordes hacia adentro, cuando la masa tenga un aspecto circular, le damos la vuelta para que se queden las dobleces hacia abajo.
  7. Cubrimos la masa con un paño y la dejamos tranquila unos minutos, aproximadamente 15 minutos, y procedemos a volver a realizar un amasado circular como el anterior.
  8. SEGUNDA FERMENTACIÓN, Colocamos el pan sobre una tabla de cocina, también nos sirve la bandeja donde vamos a hornear el pan y así nos evitamos el tener luego que trasladarlo hasta esta, la tabla o la bandeja deben de estar enharinados y la masa la cubrimos con un "cernaero" y la dejamos fermentar otros 40 o 50 minutos.
  9. Encendemos el HORNO a unos 230 grados, introducimos una bandeja con agua caliente en la base del horno, tambien nos vale un cuenco de barro, es para que el pan tenga humedad durante la cocción   y  se forme una buena corteza.
  10. Antes de meter el pan en el horno le vamos ha hacer unas rajas con una cuchilla afilada, lo vamos a pintar/untar con Aceite de Oliva y le vamos a echar un poco de harina por encima para que tenga aspecto de lo que es, PAN DE PUEBLO, una vez hecho esto lo ponemos en el horno a media altura.
  11. Transcurridos 20 minutos de cocción sacamos, con mucho cuidado de no quemarnos, la bandeja/cuenco que habíamos puesto con el agua y dejamos el pan que siga cociéndose durante otros 15-20 minutos, eso si le bajamos la temperatura a unos 200 grados (El tiempo es más o menos, si vemos que está muy pálido lo dejamos unos minutos más para que tenga buena cara. 
  12. Pasado este tiempo lo sacamos y lo dejamos enfriar, si lo podemos dejar sobre una rejilla mejor, así se va enfriando por parejo tanto por arriba como por abajo.


Es IMPORTANTE no ser impacientes, y dejar que se enfríe bien, creerme si os digo que este pan esta mejor al día siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario